Voces de la front row

Seis periodistas de moda nos revelan qué colecciones locales se destacan esta temporada.

PASARELAS

VOCES DE LA FRONT ROW

Pasó BAFWEEK, pasó Designers Buenos Aires, hubo presentación de colecciones por aquí y por allá. Para no perdernos en la marea de imágenes e información que anda dando vueltas, convocamos a seis especialistas que nos revelaron cuáles fueron sus pasarelas favoritas.

ANA TORREJÓN
Periodista y docen
te
www.madametorrejon.com

Por motivos de agenda laboral en el exterior, no pude asistir al BAFWeek y no vi el conjunto de los desfiles para dar una opinión bien fundada. Desde lo particular, apunto a una interesante y elocuente tensión entre lo presentado por Martín Churba y Jéssica Trossman en Designers Buenos Aires.

Tramando hizo silencio, se despojó de todo tipo de detalles ornamentales y exploró en sus zonas incómodas. Una colección que se llama Muda y que hace ejercicios constructivos a partir de la síntesis, lo nuevo, el tratamiento del denim con la sensualidad y funcionalidad del cuero. Jessica Trosman, directora creativa de JT, en cambio, propone un viaje en Clase Turista al ritmo de Technicolor. A lo Rothko, plasma atardeceres y amaneceres en textiles planos y propone siluetas compuestas con la magia del origami. Entre paisajes japoneses y costas salvajes, mochila al hombro, la moda viaja. 

Tramando y JT.


TERESA NAPOLILLO
Directora de Not Your Mama Mag
www.notyourmama.net

La colección que más me emocionó fue Calatrava, de Fabián Zitta. La propuesta de diseño fue preciosista, moderna, única. Así como hace los plisados a regla, Zitta es un obsesivo con todos los detalles: locación, modelos, estilismo, música. Es muy conmovedor ver tanto esfuerzo y tanto talento. También me gustó mucho la propuesta de JT, siempre a la vanguardia, y la colección más relajada de Evangelina Bomparola.

Entre las puestas de BAFWeek, rescato la de Paula Cahen D’anvers -con el estilismo a cargo de Andrés Pastor-, que fue muy internacional. También me encantó la propuesta de Mila Kartei: vestidos con estampas hechas a mano, combinados con camperas rockers de cuero en tonos pasteles.

Fabián Zitta, Evangelina Bomparola, Paula Cahen D’anvers y Mila Kartei.


LUCÍA LEVY
Editora digital en DMAG y capitana de PAUER
www.dmagazine.com.ar

En cuanto a la puesta, me gustó mucho la de Nous Etudions. La perfo de Louta le agregó dinamismo y generó una interacción copada con la colección; le dio un marco artístico fresco y vanguardista. Alen también me copó. Si bien la colección no me bastó, haber apostado a las modelos de los noventas me pareció canchero, fue más bien un show con un toque de ironía. Con respecto a Designers, Juan Hernández Daels siempre se destaca. El Palacio Devoto fue el lugar perfecto para presentar su nueva temporada. La mezcla de lujo arquitectónico con la decadencia trashera del paso del tiempo hicieron de la locación el lugar ideal para mostrar una colección preciosista. 

En cuanto a la colección en sí, Kostüme fue la que más me gustó. Seguramente, porque escucho mucho hip hop y siempre elijo lo urbano por sobre las demás opciones. Me pareció una propuesta fácil de usar, canchera y muy relevante con el estilo de vida actual. De JT destaco las ataduras y el uso de materiales poco convencionales. Lo mismo con Juan Hernández Daels. El uso de materiales poco convencionales logró que se destacara la morfología de las prendas. Y de Giacobbe rescato su propuesta sensual para una mujer que se anima a mostrar sin caer en lo chabacano.  

Nous Etudions, las top de los 90 en Alen, Kostüme y Juan Hernández Daels en el Palacio Devoto.


CELESTE NASIMBERA
Periodista en Crónicas de Moda
www.cronicasdemoda.com

Probablemente NÓD fue una de las pasarelas más interesantes en tanto crecimiento. Las jóvenes diseñadoras María Monsalvo y Catalina Arévalo llevan adelante la etiqueta hace apenas más de dos años. Ofrecen prendas clásicas (enfocando en sastrería) con un guiño más nuevo, más moderno. Hace tiempo se escucha su nombre en los circuitos independientes, por lo cual que suban por primera vez a la pasarela BAFWeek es notorio. 

Las colecciones más frescas de BAFWeek fueron diseñadas por mujeres y eso es para celebrar. Hay novedad, hay pares creando para nosotras. María Monsalvo y Catalina Arévalo de NÓD, Paula Selby Avellaneda de House of Matching Colours y Valentina Karnoubi y Guadalupe Teigeiro de Mila Kartei. Tres propuestas diferentes, cada una en su estilo renueva códigos necesarios y aporta originalidad. Una camisa de NÓD, una chaqueta de cuero de House of Matching Colours y un vestido de Mila Kartei  son tres prendas claves para sumar diseño local nuevo y #vestirprendaargentina. 

NÓD, House of Matching Colours y la propuesta de Mila Kartei.


ALEJANDRO GARCÍA
Periodista y estilista

Me sigue sorprendiendo gratamente el espíritu de Designers Buenos Aires, que no solo compromete a una parte de la industria de la moda, también a la ciudad entera con pasarelas itinerantes que permiten descubrir y “redescubrir” la ciudad. Y en ese punto, destaco el desfile de Juan Hernández Daels en el Palacio Devoto, un edificio que era un misterio para mí. Su puesta fue el contrapunto exacto entre una colección moderna y diferente en un ambiente tradicional y “decadente”, como es el departamento deshabitado donde transcurrió el show.

El desfile de Fabian Zitta  en la Embajada de España fue fantástico: la colección, el lugar y la música fluyeron en perfecta armonía. La ropa tiene el ADN del diseñador y detalles nuevos y de tendencia sin detenerse en lugares comunes. Además del diseño hay calidad en los materiales.

De BAFWeek, destaco que las marcas apostaron a escenografías importantes. Habla de ganas y de una continua apuesta a la moda. También me gustó que hubo presentaciones de diseñadores emergentes, marcas nuevas fuera del circuito comercial tradicional, como Alter BA, Umbral, Bestia, NÓD más Semillero UBA y los patrocinados por Terma. Por último, aplaudo de pie la original mega fiesta de Jazmín Chebar para celebrar los 20 años de la marca.

Fuera de BAFWeek y Designers Buenos Aires, me gustó la presentación de Clara en la vereda de Patio Bullrich con una colección, amplia, fresca y comercial, que está a la altura de la temporada.

Juan Hernández Daels, Bestia, Jazmín Chebar y Dolores Fonzi en la fiesta de la marca y Clara en Patio Bullrich.


CATA GRELONI PIERRI
Editora de Caras Moda

Me pareció muy buena la propuesta sustentable de Lucía Chain dentro del marco de Argentina Diseña Futuro. En una mesa de trabajo, expuso todos los materiales naturales con los que tiñe sus textiles para presentar “Salvaje Silvestre”, la colección que presentó el mes pasado en Holanda.

De BAFWeek me gustó Mila Kartei. Previo al desfile, varias bailarinas hicieron una coreografía de una cumbia latinoamericana, todas vestidas de Mila. Fue muy energizante y refrescante. También fue interesante Nous Etudions, que eligió salir del pabellón 8 de La Rural y hacer su show en la sala de venta de animales – aún en contradicción con los valores veganos de la marca- donde presentó #Notitle y el DJ y productor Louta (Jaime James) estuvo a cargo de la performance, que puso a bailar a todas las modelos. El mundo de la moda, desconcertado con la nueva figura del indie argentino. 

El mejor desfile, fiesta y concepto general lo tuvo Kostüme, sin dudas. Se inspiró en el hip hop, sus mensajes y su código vestimentario para llevar adelante un verano muy deportivo. Para la presentación convocaron al freestyler UnderMC para que hiciera un show en vivo, con todos los modelos, prensa e invitados bailando hasta tarde, en un galpón de Almagro. 

JT repitió locación en la cancha de Atlanta pero no deja de sorprender. El centro del gimnasio sobre Humboldt se vistió de plateado para que las modelos se duplicaran al caminar por la pasarela. Todo terminó con choris y vinos en el local, frente a la cancha. Ya un clásico.

Más allá de las presentaciones, las colección que más me interesó fue la de JT, por su paleta, textiles, moldería y look total. Se reinventa y combina muchísimos recursos. Los textiles iban en una gradación de colores espectacular -de los naranjas a los verdes y de los blancos a los azules- y se mezclaban con géneros en cuadrillé y nuevas prendas en recortes de denim. Como siempre, los accesorios acompañaron muy bien y la variedad de siluetas deja en claro que JT es para todo tipo de mujer (arriesgada).     

También me gustó mucho la propuesta de Umbral, de las diseñadoras Victoria Reynoso, Vanesa Lara, Flavia Zea y Yamila Cabrera, egresadas de la UBA. A partir de la investigación geológica de la Patagonia crearon “Estratos”, una colección de prendas que fusiona la inspiración de la naturaleza con la jeanería, el street wear y los vestidos de fiesta de la manera más armónica y novedosa posible. El fieltro de lana se mezcla con transparencias en vestidos de fiesta y emula el denim en una campera de jean que mantiene todas las costuras de la ametralladora propias de este rubro. Impecable y hace viajar al ojo. 

JT, Chain, Umbral y Kostüme.

Pin It