Las noticias del mes #junio

Si te interesa el universo fashion, este es el clipping que estabas esperando.

INDUSTRIA DE LA MODA

LAS NOTICIAS DEL MES

Si te interesa el universo fashion, este es el clipping que estabas esperando.

Vestimos cultura: la moda en la palma de la mano

Disponer de todo el acervo de los museos e instituciones con solo abrir una app: el sueño de estudiantes, aficionados y expertos en la materia ya es realidad. Google Arts & Culture inauguró con We Wear Culture la mayor exposición de moda y estilo del mundo, que permite recorrer virtualmente la cultura del vestido, desde una muestra sobre la petite robe noire de Chanel hasta un paseo por los atuendos de las cortesanas de María Antonieta. Videos en 360 grados, fotos de altísima calidad y una curaduría exquisita, dividida en recorridos por temas e intereses, permite la entrada a más de mil museos mediante la navegación en el teléfono o en la web. Además, se pueden investigar tópicos, movimientos y diseñadores clave en la historia de la moda con solo un clic. ¿Nuestro preferido? El paseo por la colección del Costume Institute Conservation Laboratory del Metropolitan Museum of Art, donde se puede espiar cómo trabajan los expertos para conservar los 35 mil trajes que alberga la institución.

Desde Argentina, colaboraron en el proyecto la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat con su exhibición Hijos de la Pampa y el museo José Hernández, que puso a disposición las muestras Trabajo artesanal en la moda y Ponchos y fajas.

Conocé más del proyecto y explorá tres mil años de historia de la moda en Google Arts & Culture

Alexa Chung mostró su primera colección en Londres

En su debut en la iglesia St Johns Woods, en el norte de Londres, Chung dio a conocer un guardarropa entero de piezas muy personales, desde un jumper vinílico de color violeta y un vestido floral amarillo hasta una serie de básicos inspirados en los años 60, como la chaqueta motoquera a lo Françoise Hardy o un trench beige con cuello écolier y un vestido línea A de la era espacial en plateado.

“La primera temporada es de aproximación”, dijo Chung después del desfile. También añadió que cada una tendrá una narrativa propia, para evitar que parezca “un montón de ropa que encontrarías tirada en el suelo de mi habitación”. Su equipo cuenta con 17 personas, incluyendo a Edwin Bodson, el director ejecutivo, que viene de trabajar con Haider Ackermann.

La colección, pensada bajo la lógica “see now, buy now” se venderá en 55 boutiques de lujo incluyendo Selfridges, Galeries Lafayette, matchesfashion.com, mytheresa y contará con una plataforma de e-commerce especial.

Leé la nota completa en Business of Fashion

Pat McGrath fue reconocida por su trayectoria como maquilladora

Durante la ceremonia de los CFDA Fashion Awards (Council of Fashion Designers of America), que premia a los mejores talentos de la moda, hubo una distinción especial para la maquilladora inglesa Pat McGrath, la mujer que creó los looks de belleza de firmas como Prada, Valentino, Christian Dior, Dolce&Gabbana y Gucci durante los últimos 30 años. Es la primera maquilladora en recibir el Founders Award en la historia del premio, que históricamente se les otorga a miembros de la comunidad que hayan hecho una contribución única al mundo de la moda.

McGrath es conocida por su audacia y originalidad: puso de moda la piel radiante y con efecto mojado cuando todo el mundo usaba polvos, logró imponer colores como el azul brillante, el rosa fluorescente, el naranja y el dorado hasta convertirlos en fenómenos mainstream cuando el look natural amenazaba con extinguir el universo del maquillaje, y fue pionera en el uso de cristales Swarovski, plumas, cuerdas, piel de serpiente y otras excentricidades en los editoriales de belleza.

Leé la nota completa en Vogue

Demna Gvasalia de Vetements se retira de las pasarelas

En un año en que la calesita de la moda gira cada vez más rápido, hay una noticia que dejará a varios sin aliento: Vetements se quiere bajar. “No vamos a hacer más desfiles en el sistema clásico”, le dijo Demna Gvasalia a Vogue. “Me aburrí. Creo que tenemos que entrar en otra fase. Los desfiles no son la mejor herramienta. Ya los hicimos en un boliche, en un restaurante, en una iglesia. Adelantamos la colección, mostramos hombre y mujer al mismo tiempo. Se volvió repetitivo y cansador. Haremos algo cuando tengamos tiempo y sintamos la necesidad. Será una sorpresa”.  

Gvasalia contó las novedades desde Zurich, Suiza, a donde mudó con su hermano Guram el estudio y a todos sus empleados después del último show en París. Para el diseñador, alejarse del sistema de desfiles y su exceso de estimulación no es tanto una movida renegada sino, más bien, una epifanía. Los hermanos están pisando el freno para priorizar el desarrollo inteligente del negocio y su propia salud mental. “En cinco años todo se movió muy rápidamente y empezó a convertirse en otra cosa. Quiero que vuelva a ser como al principio. ¡No más buzos gigantes! Somos independientes. Podemos hacer lo que queramos. Esa es la belleza de Vetements”.

Leé la nota completa en Vogue

El sobrino de Alexander McQueen continúa con su legado artístico

Gary James McQueen empezó a trabajar en la industria de la moda gracias a su tío Lee Alexander, que lo formó y lo guió. Gary estuvo a cargo de las colecciones de ready to wear masculinas hasta la muerte prematura de McQueen, en 2010. Esta semana, lanza oficialmente su colección debut de foulards de seda hechos a pedido. El talento está a la vista, como también la impronta genial y la imaginación heredada de su tío, visibles en las estampas oscuras y sensuales que diseñó para plasmar en estos carrés para atesorar.

Leé la nota completa en i-d

El verdadero costo del mercado de los influencers

Mucho se habla del marketing de los influencers, pero pocos entienden cómo se cotiza. Los fees pagados pueden variar desde un par de cientos de dólares hasta millones en una misma plataforma o a través de varias redes sociales, porque son muchos los factores que intervienen: desde la exclusividad, el nivel de respuesta y conversación generada, hasta la cantidad de seguidores y los derechos de uso. “Ponerles precio a los posteos de los influencers es mitad arte y mitad ciencia”, dice Henry Langer, gerente de cuentas de la plataforma Hypr, que se dedica a buscar influencers.

Un precio para cada plataforma

Si hablamos de Instagram, se estima que las marcas pagan el posteo mil dólares por cada 100 mil seguidores. Los acuerdos se negocian a partir de esa base, ajustando el precio hacia arriba o hacia abajo según otros factores, entre ellos la duración de la campaña y los presupuestos de los clientes. “Si tengo una marca muy especial, a veces no pagamos nada porque el influencer se entusiasma mucho con el producto o la experiencia”, dice Chelsea Naftelberg, directora asociada de contenidos y alianzas de la agencia de social media Attention.

En el caso de Snapchat, como no se conoce el tamaño del público, las estrellas de esa plataforma negocian acuerdos basados en el número de veces en que se ve una publicación. YouTube está mucho más fragmentado porque les permite a las marcas insertarse en públicos específicos. Además, el contenido en video requiere mucho más trabajo que los posteos de imágenes o solo texto. En esta plataforma, para los usuarios con más de 50 mil suscriptores, la media es de 2 mil dólares por video. Si suman más de un millón, los costos varían entre 25 y 50 mil dólares.

Leé más sobre este tema en Digiday

Pin It