Lo que tenés que saber

La Cápsula a tu servicio. Si te interesa el universo fashion, este es el clipping de noticias que

INDUSTRIA DE LA MODA

Lo que tenés que saber

La Cápsula a tu servicio. Si te interesa el universo fashion, este es el clipping de noticias que estabas esperando.

UNA NUEVA EXPERIENCIA DE COMPRA
Nordstrom es una cadena de tiendas departamentales de los Estados Unidos con grandes locales en las principales ciudades de ese país. ¿Qué es lo que acaba de anunciar? Un nuevo concepto de venta que combina la experiencia offline con la online. Se sabe que las ventas online ganan cada vez más adeptos. En Estados Unidos, el pase del mundo del ladrillo al virtual es cada vez más rápido y las compañías están respondiendo con diferentes acciones. Lo que hará esta tienda es abrir un nuevo local de indumentaria en West Hollywood, California, que no venderá indumentaria. O, por lo menos, no lo hará directamente. En un espacio mucho más reducido que sus otras sucursales, los clientes podrán probarse los artículos mientras se toman una cerveza, se hacen las manos o consultan con una estilista. Si quieren comprar, un vendedor buscará el ítem en otro local de Nordstrom o lo ordenará a través del sitio web de la empresa. Si la venta se realiza antes de las 14, el artículo llegará a la casa del comprador el mismo día.

Con ensayo y error, las empresas de todo Estados Unidos (y de muchos otros países del mundo) están tratando de averiguar cómo mejorar la performance de sus tiendas físicas, que por lo general pagan alquileres carísimos y tienen alto costo de mantenimiento. La megatienda que inauguró hace poco Nike, en Nueva York, por ejemplo, tiene una cancha de básquet donde se puede probar la eficacia de las zapatillas y una cinta que simula diferentes carreras al aire libre que analiza el andar. El valor de los locales como lugares de compra está disminuyendo. Ahora, lo que cuenta, es la experiencia para mantener a los fieles compradores y captar nuevos.

Podés leer más sobre el tema en Quartz Media


¿LA MODA FINALMENTE DESCUBRIÓ LA DIVERSIDAD?
“La industria de la moda se ha vuelto más diversa, más inclusiva, más abierta. Es menos ellos-vs-vos. Somos nosotros”. Así arranca este artículo del Washington Post que analiza los cambios positivos que vienen generándose en los últimos años. Aunque, ¿son suficientes? La moda todavía tiene sus defectos. Hay demasiados casos de insensibilidad profunda y apropiación cultural arrogante. Pero, en la última década, la industria ha abierto sus puertas a más personas de color, mujeres con cuerpos diversos, mujeres transgénero y otras que simplemente no se ajustaban –hasta ahora– a la definición clásica de belleza. Pero lo más importante es que, más allá de si es una estrategia de marketing más o no, la moda está hablando de diversidad de otro modo y aprendiendo de sus propios errores. Cuatro años atrás, cinco mujeres entraron a IMG Models (una de las agencias internacionales más relevantes) e inmediatamente una en especial impresionó al presidente de la compañía, Ivan Bart. Su nombre era Ashley Graham y su cuerpo, plus size. Pero, como dijo Bart, “Una estrella es una estrella.” Y tenía razón. Graham se convirtió en un éxito. El caso de esta modelo fue el más resonante pero no el único. La tendencia va in crescendo y podés leer sobre otros casos en esta nota de The Washington Post.


MENOS SHOW MÁS MODA
En Argentina no estamos acostumbrados a leer críticas negativas sobre las colecciones de nuestros diseñadores. La realidad es que el mercado es muy pequeño y todos se conocen. Y no, no es un tema de amiguismo, se trata de que todos saben el esfuerzo que comprende hacer moda en este país. Entonces, salvo excepciones, se suele elogiar y realzar las buenas propuestas y hacer mutis por el foro con el resto. Sin embargo, en países con una industria de la moda más importante, como Estados Unidos, los diarios publican artículos como este, que sacó el New York Times sobre algunos desfiles de NYFW. Algunas apreciaciones de Vanessa Friedman, su autora (y directora de moda del NYT):

“Cómo hacer relevante a la moda es el enigma del momento y agregar un hashtag no es la respuesta”.

“La idea de que es cool arrastrar al público a la parte posterior del más allá (el show de Alexander Wang fue un Bushwick, Brooklyn) es vieja: John Galliano y Alexander McQueen lo hicieron mucho antes”.

“Por no mencionar el hecho de que la pretensión de una acción de moda “guerrillera” es en sí misma una especie de broma cuando todo está instagramado por Bella Hadid y las Kardashians están involucradas”.

“Sentarse bajo el en un falso jardín inglés recreado por Tory Burch en el patio del Museo de Diseño Cooper-Hewitt, viendo un desfile de looks perfectos para la playa mientras un desastre natural de proporciones épicas está sucediendo en Florida es una experiencia, al menos, inquietante”.

Leé (¡y no dejés de hacerlo) la nota completa en el New York Times


GUCCI Y EL SASTRE QUE COPIABA SU LOGO
La casa italiana contratócomo modelo de su campaña a un diseñador que en los 80 copiaba el famoso logo.

Años 80. Nueva York. Harlem. Los chicos del barrio sueñan con vestir los diseños de marcas como Louis Vuitton o Gucci, pero ni pueden permitírselas ni tienen el valor de entrar en tiendas en las que los vendedores los miran por encima del hombro. Es entonces cuando Dapper Dan –que en realidad se llama Daniel Day– decide versionar los logotipos de esas grandes firmas e incluirlos en sus diseños. Y claro, arrasó. “Abrí mi tienda las 24 horas del día durante ocho años. Nos tomábamos un descanso de tres horas y dejábamos la puerta entreabierta para que los raperos y los buscavidas pudieran entrar”, explica el propio Dan tres décadas después de aquello. El que fuera bautizado como “The hip hop tailor of Harlem” (algo así como “el modisto del hip hop de Harlem”) supo convertir las firmas con las que soñaba la comunidad negra en prendas asequibles adaptadas a sus tallas y gustos. Y también en otras tantas que acabaron costando casi igual que los originales. Él creó la moda urbana de lujo.

Dan no es solo la imagen de la campaña masculina de la firma para este invierno, también creará una colección cápsula que se pondrá a la venta en las tiendas Gucci la próxima primavera.

Leé la nota completa en SModa.

 

Pin It