LAS CLAVES DEL MERCADO

La industria está en plena crisis y las reglas del juego cambiaron. Estuvimos en el Fashion Trend Seminar

NEGOCIOS

LAS CLAVES DEL MERCADO

La industria está en plena crisis y las reglas del juego cambiaron. Estuvimos en el Fashion Trend Seminar de Visiones para enterarnos qué nos depara el futuro de la moda.

  1. Más allá de la propiedad: de pares a pares
    “Hoy los productos que se diseñan deber ser apetecibles por múltiples usuarios. Estamos en la transición de una economía de posesión a una economía de acceso. Hay una tendencia muy clara por la posesión transitoria de objetos y servicios. Por eso hoy es tan válida la experiencia, porque es intangible y uno nunca la llega a poseer, simplemente la vive”, explicó Soledad Offenhenden, directora de Visiones, en el marco del Fashion Trend Seminar. En este sentido, la economía no se basará tanto en las instituciones sino en las personas, de particular a particular.

  2. Economía de la vagina: el próximo mercado emergente
    Las mujeres son el próximo público a conquistar. Su poder es especialmente importante en mercados emergentes como Asia, África y América Latina, donde la agenda de activismo político feminista invade las expectativas de los consumidores, que ya la incluyen en sus planes de branding y publicidad.

  3. De la figuración online a la experiencia
    El uso de las redes como meta para lucirse socialmente está en declive; los consumidores están ávidos de experimentar nuevos placeres. “Tres de cada cuatro millenials prefieren gastar su dinero en experiencias y no en productos”, dijo Offenhenden. A esto se suma un nuevo actor, la Generación Z, que no cree en las marcas, por lo que presenta nuevos desafíos de marketing. “Es una generación más realista, ciega ante categorías como género y etnia. Priorizan la imagen antes que la palabra”.

  4. Los sentidos ante todo
    Frente a la marea de imágenes, la reacción lógica es la anestesia estética: ya no nos impresiona nada de lo que vemos. Lo nuevos espacios de curaduría, incluidos las tiendas comerciales de las marcas, deben despertar sentidos más allá de la vista, que inviten a tener contacto físico con el producto o el universo propuesto por las firmas.

  5. Healthopia: la salud en primer plano
    El auge del fitness, el empoderamiento personal y la alimentación sana empujan a las marcas a asociarse a valores nuevos para motivar la compra. Las marcas se ven obligadas a traducir algunos de estos conceptos en su branding para poder sumarse a las conversaciones y trending topics. La obsesión ya no está en la ropa, sino en el cuerpo.

Pin It